La metodología LEGO® SERIOUS PLAY® se utiliza para múltiples objetivos:
- Mejorar las habilidades y cualidades del individuo y equipo.
- Reflexionar y enfocar situaciones empresariales o de trabajo.
- Generar un espacio de comunicación , creatividad y mejora entre los participantes.
- Mejorar la capacidad de reflexión y pensamiento.
- Trabajar competencias clave en el desarrollo empresarial o empleabilidad.
- Aprovechar el conocimiento de cada uno de los miembros de cada grupo o equipo.
LEGO® SERIOUS PLAY®, es una metodología que tiene múltiples usos y se puede aplicar a diferentes ámbitos (empresas, educación, …). Utilizándolo de manera individual y/o grupal, dentro acciones formativas, trabajo en equipo, adquisición de habilidades blandas , estrategia empresarial, emprendimiento …. El potencial de la metodología se basa en crear modelos con los ladrillos y a partir de aquí comunicar y explicar lo que se ha construido y poder realizar una conexión con los demás y mejorar la competitividad en el equipo o grupo.
La conexión que existe entre el cerebro y las manos nos hace crear de una manera diferente así como plasmar ciertos pensamientos y que no sabemos comunicar y de esta manera lo dejamos reflejado en el modelo y a su vez podemos explicarlo de una manera más sencilla y completa. Nuestros pensamientos e ideas tienden a tener mayor detalle, de forma que podemos entenderlos y recordarlos con mayor facilidad. Construimos para mejorar uno a varios objetivos de manera creativa formando parte de nuestro modelo e historia y de las de los demás.
LEGO® SERIOUS PLAY® conecta y da sentido a cualquier situación facilitando cambios y mejoras. Puede incluso ser utilizado para crear algo radicalmente nuevo y diferente.
El uso de LEGO® SERIOUS PLAY® siempre invita a pensar, comunicarse, resolver problemas con un máximo grado de participación. Cada uno tenemos una manera y un punto de vista sobre el mundo y lo que ocurre en él.
El poder compartirlo y explicarlo a los demás es algo extremadamente complicado. Es por eso por lo que se emplean las piezas de LEGO®. Con las piezas los participantes construyen figuras, escenarios que les ayudan a contar historias. De esta manera, empleando metáforas, el/la participante le otorga una simbología a cada pieza. Algo que ha tomado vida en su cabeza y que luego crece y se vuelve más rico simplemente por el hecho de transmitirlo con palabras.
Se trata de romper con la tradicional conversación formal, en el que los dos interlocutores se miran a los ojos mientras conversan. Y conversar, poniendo el foco y la vista en lo que ocurre en la construcción.
Talleres:
Desde Esforma (estamos certificados en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® por The Global Federation of LSP Master Trainers) proponemos talleres utilizando la metodología, creándolos a medida según las necesidades de la organización. Puede enfocarse habilidades personales y profesionales, trabajo en equipo, mejora de procesos, trabajo de competencias…
El tamaño del grupo ideal para un taller es de 8 a 15 participantes y la duración mínima de un taller será aproximadamente 3 horas. Pero se puede adaptar en función del objetivo y necesidades del cliente.
¿Te atreves a jugar en serio?
Más información y contacto
Otro texto adicional